En la búsqueda de fomentar un mayor aprovechamiento del agua tratada que se genera en las 16 plantas de tratamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) promueve el reuso del vital líquido entre el sector empresarial.
Una de las empresas que acaba de implementar este esquema para irrigación de su planta en el Parque Industrial El Florido, es Samsung Mexicana, para lo cual el 30% de su consumo anual lo sustituirá con agua tratada.
Así lo dio a conocer el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, quien comentó que el reuso en el sector industrial es de gran importancia para elevar el índice que actualmente es del 6%, esto sobre todo por los volúmenes de agua que manejan lo que se traducirá en ahorro para la propia empresa.
CESPT brindó asesoría técnica a la compañía para la instalación de 2 kilómetros de tubería al interior de su planta para realizar el riego en sus instalaciones con esta agua, a su vez, la paraestatal tiene el compromiso de hacer la conexión de la planta La Morita hasta la nave industrial.
Con esta acción la empresa estaría apoyando la cultura ecológica del agua con un mejor aprovechamiento al reusarla y reduciendo su consumo de agua potable logrando conservar el recurso natural.
El funcionario estatal resaltó que el 100 % de las aguas residuales que se recolectan en la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito a través de las Plantas de Tratamiento son tratadas, con un volumen superior a los 86 millones de metros cúbicos al año.