“Falta de regulación a cannabis medicinal pone en riesgo a pacientes terminales”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Estos pacientes que en su mayoría se encuentran en etapa terminal o presentan condiciones neurodegenerativas NO pueden esperar 12-18 meses a que un proceso administrativo de amparo federal les conceda una importación de medicamento. La evidencia científica a favor del uso de cannabinoides como medicina efectiva es cada vez mayor y solo requiere una búsqueda en Google para identificar publicaciones científicas de Nivel 1 para encontrar evidencia clínica sustentable que demuestre que el cannabis y sus derivados ayudan a disminuir convulsiones, aliviar dolor, reparar sueno, aumentar apetito y reducir ansiedad entre otros beneficios.

¿Porque entonces un paciente candidato a un tratamiento cannabinoide NO cuenta con el acceso seguro a su medicina? ¿Porque nuestras instituciones de gobierno NO nos brindan las garantías necesarias para que el paciente terminal pueda mejorar su calidad de vida?

Creo que como sociedad es nuestro deber cuestionar leyes prohibitivas. ¿Porque el cannabis y sus derivados continúan en una clasificación de sustancias prohibidas a la par de la heroína y cocaína? ¿Porque se prohíbe el cultivo de cannabis? ¿Porque se prohíbe su elaboración? ¿Porque se prohíbe su comercialización? ¿Y lo más importante, porque se le prohíbe su investigación?

Recientemente la Organización Mundial de la Salud emitió una publicación oficial que consta de una carta dirigida a la Organización de Naciones Unidas en donde reconoce entre otras cosas el uso medicinal del cannabis y sus derivados como una medicina efectiva y segura. El reporte presentado por la OMS y avalado por el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides recomienda una reclasificación de droga tipo IV a tipo I permitiendo investigación clínica en pacientes.


Esperamos que México como país soberano y miembro de la ONU siga esas recomendaciones de desregulación de la cannabis. El antiguo gobierno y en especifico la secretaria de salud no pudo publicar una ley aprobada por la camara de diputados y ratificada por el Presidente Pena Nieto. La nueva postura por parte del senado de la republica especificamente por la Senadora Jesusa Rodríguez presenta un tono mas esperanzador en torno a una ley inclusiva. Sin embargo, hoy la realidad es que este rezago en investigación ha dejado a profesionales de salud y a los pacientes en un vacío de ley que afecta el derecho a la salud y niega el acceso seguro a medicina ¡Por una vida digna!

Fundación Loto Rojo, A.C.

www.fundacionlotorojo.org

Comenta con tu cuenta de Facebook