Oaxaca.- Wendy cumplió 11 años en la sala de maternidad del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, junto a su bebé de un día de nacido, producto de una violación.
La niña de tez blanca y pies pequeños acaricia el cabello de Alexis, quien llegó al mundo este 14 de abril por la mañana, cuando su madre todavía tenía 10 años.
El parto es uno de los casos de menor edad registrados en la historia del nosocomio.
La estudiante de quinto año de primaria afirma que volverá a la escuela y a su casa con su madre y dos hermanos –de 9 y 5 años–, debido a que actualmente se encuentra bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desde hace un mes. La mirada de Wendy se pierde en el pequeño, cuando responde desconocer qué ocurrió en los últimos meses.
Asegura que asistió a consultas en la clínica de salud y confía en el porvenir. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en el estado cada año se registran alrededor de mil embarazos en menores de 15 años y entre las causas se encuentra la violencia sexual.
El responsable estatal de Planificación Familiar de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago detalló que la institución documenta anualmente una incidencia del 20 por ciento de los eventos obstétricos en adolescentes de entre 12 y 19 años.
Tan solo en 2017, las unidades médicas de los SSO atendieron seis mil 735 embarazos en este sector poblacional, de los cuales mil fueron en menores de 15 años.
México ocupa los primeros lugares en todo el mundo en embarazos adolescentes, y aunque se ha reducido la natalidad de la población en general para llegar a 2.3 hijos por familia, la problemática en la adolescencia continúa.
Ante ello, refirió, la Secretaría de Salud en el ámbito federal implementó la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, de la cual forman parte todas las instituciones del sector.