Previamente a ser señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a causa de la elevada proporción de ventas que hicieron al ISSSTE e IMSS en el sexenio pasado, tres distribuidores de medicamentos obtuvieron contratos millonarios, por adjudicación directa, por parte de la administración actual de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo participaron y obtuvieron contratos el 5 y el 22 de marzo, cuando la empresa petrolera convocó para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin mediar licitación.
Casi un mes después, en la conferencia del pasado 8 de abril, se presentó el oficio de Presidencia 009/03/20/19 firmado por López Obrador, acusando que el monto de la compra de medicamentos y otros insumos médicos a esas empresas “resulta a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”.
Actualmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en proceso una investigación sobre ese mercado.