El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será el ejército intelectual del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de la cuarta transformación, así como un aliado del gobierno federal, afirmó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, quien además exhortó al Senado a ratificar la reforma educativa que aprobaron los diputados.
“Por haber establecido que la base de la cuarta transformación es la educación, hoy la mayoría de quienes integramos este sindicato, que es casi 90% de los 2 millones 400 mil que integramos al SNTE, nos declaramos aliados del señor Presidente y nos ratificamos como el ejército intelectual [que apoyará] al mandatario en esta gran hazaña que se ha echado a cuesta”.
En conferencia de prensa y acompañado de 55 secretarios estatales de todo el país, Alfonso Cepeda Salas reconoció al titular del Ejecutivo federal “por haberse comprometido [con] la defensa de la educación pública, la defensa de la dignidad de los maestros, y [señaló que esto] lo realiza día con día. Su firmeza por abrogar la pasada reforma educativa, por su defensa del normalismo, la reivindicación del salario y por el respeto a la autonomía sindical”.
A pesar de asegurar que van a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente magisterial señaló que no son un sindicato de gobierno: “Somos un sindicato institucional que siempre [ha] estado trabajando por la educación del país. No nos ha interesado la ideología o el color del presidente en turno. No somos convenencieros. Defendemos nuestra causa e interés de cualquier contexto, y no vamos a abandonar nunca [esa causa, porque] es la formación de los niños y jóvenes de México”.
Alfonso Cepeda Salas exhortó al Senado y a los congresos de los estados a ratificar la reforma educativa que fue recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, y consideró que en la reforma no hay riesgo de que abra la puerta a la venta de plazas de maestros, debido a que esa práctica, aseguró, ya no sucede dentro del magisterio.
Detalló que en los casos de los profesores que fueron cesados por oponerse a la pasada reforma educativa, a la fecha se ha logrado la reinstalación de 263 docentes y que actualmente se sigue el proceso de más de 700 maestros.
En un comunicado, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizó que la reinstalación de los casi mil maestros despedidos por no presentarse a las evaluaciones de la reforma educativa de 2013 se realizará de manera gradual, en tanto se abroga la Ley de Servicio Profesional Docente y se crea una nueva ley reglamentaria.
El secretario señaló que a diferencia de la reforma educativa de la administración pasada, el proceso de construcción y aprobación de la iniciativa avalada este jueves por la Cámara de Diputados tuvo un origen “democrático y la participación de todos, incluyendo a la CNTE”.