Lupita Flores Zepeda pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados que todos los niños de las comunidades indígenas puedan ir a la escuela, pues asegura, no todos tienen dinero para poder costear los gastos que implica permanecer fuera de casa mientras estudian.
“Yo les diría a los gobernadores que pongan más escuelas porque casi ningún niño puede estudiar, porque no tenemos muchas oportunidades. Los niños pobres no pueden pagar su escuela porque no tienen mucho dinero, del pueblo casi van la mitad porque los demás no tienen oportunidad”, dijo entre sollozos.
Esta mañana de martes, Lupita dirigió unas palabras en Náhuatl a los diputados federales, en el marco del Día del Niño y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En la máxima tribuna del país, declamó el poema “Indio me llama la gente”, de Rolando Ramírez Chávez.
“Indio me llama la gente blanca, queriéndome ofender, sin saber que ésta palabra es producto de un error, es producto de la equivocación de aquellos hombres blancos, que llegaron a esta tierra bendita”, expresó delante de la asamblea.
Lupita estudia el cuarto año de primaria en la escuela “José María Morelos”, en el estado de Puebla, y a su edad ya siente un gusto particular por la oratoria. Rompió en llanto al exigir que todos los niños de su comunidad puedan acceder a la educación.
“Si abrieran más escuelas habría más educación y habría más carreras para los niños. Yo quisiera ser doctora, por eso le voy a echar muchas ganas a la escuela, porque tengo una oportunidad mayor y tengo que aprovecharla”, expresó.