El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvieron en Rovaniemi, capital de Laponia, una reunión formal en la que discutieron la crisis de Venezuela.
Tras la reunión, desde el departamento de Estado no dieron detalles del encuentro pero para Lavrov, la reunión fue «buena y constructiva» y dijo que habían logrado avances razonables en lo que respecta a estabilidad nuclear estratégica.
En diálogo con periodistas, Lavrov reiteró a la prensa que Rusia se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería «catastrófica e injustificada».
???? Start of the meeting between Foreign Minister Sergey #Lavrov and @SecPompeo pic.twitter.com/kScbEXYh6R
— MFA Russia ?? (@mfa_russia) 6 de mayo de 2019
«Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU o utilizada en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto», afirmó Lavrov.
Tras esta reunión, que Lavrov ha calificado de «buena y constructiva», el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país, incluido Estados Unidos, que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada.
«Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión», ha dicho.
Lavrov ha expresado su esperanza en que esta comprensión se lleve a la práctica y «no se buscará una solución militar porque resultaría catastrófica».
En su opinión, el encuentro con Pompeo ha supuesto «un paso adelante» respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás Putin y Trump, quienes acordaron reunirse de nuevo cuando tengan la posibilidad.
Antes de la cumbre con Lavrov, Pompeo, aseguró que Nicolás Maduro todavía manda en el país sudamericano, aunque afirmó que ya no tiene la capacidad para gobernar.
«Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar», declaró Pompeo a la prensa durante el vuelo a Rovaniemi, según destaca la web del Departamento de Estado de EU.