La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dio a conocer que la empresa Mítikah, responsable de derribar de forma ilegal de 59 árboles en un camellón, podría hacerse acreedora a una sanción de entre 7 y 50 millones de pesos.
De acuerdo a lo indicado por la funcionaria capitalina, a la compañía señalada por la tala arbitraria de árboles en la calle de Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, Coyoacán, también se le podría revocar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) con el que contaba.
Robles García explicó que dicha irregularidad es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior sobre la forma de desarrollo que la ciudad debe y puede seguir, por lo cual manifestó su preocupación por el hecho de que en esta obra se tenía una mesa de diálogo con la empresa para ir avanzando en las labores.
Sanción es independiente a procedimiento judicial
De la misma forma, señaló que luego de recibir la denuncia, acudieron al lugar de los hechos, sin embargo debido a que las labores de poda fueron ejecutadas de manera rápida, al arribar al lugar no encontraron al personal trabajando para determinar el delito en flagrancia.
Por ello tuvieron que regresar al día siguiente para encontrar al personal laborando, por lo que fue hasta entonces que pudieron efectuar el proceso administrativo para detener la obra, debido a que fue ejecutada sin el respectivo permiso, ni el visto bueno de las dependencias correspondientes.
Sobre la sanción administrativa, que podría ir desde los 7 hasta los 50 millones de pesos, la secretaria aclaró que se trata de un hecho independiente al procedimiento judicial que se está llevando en la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales y Protección Urbana en contra de la compañía.