Alrededor de un centenar de habitantes de la comunidad de San Simón se apostaron afuera de la Delegación Municipal para evitar que los delegados reconocidos por el Ayuntamiento de Texcoco, tomarán posesión del cargo e incluso evitar que la fuerza pública arribara al lugar para darle posesión a los nuevos delegados, ya que exigen «elecciones limpias que den legitimidad a las nuevas autoridades auxiliares».
Al respecto, uno de los inconformes, Rafael Silva Segundo afirmó que esta «elección» estuvo viciada desde el principio, en donde ni siquiera la gente del pueblo acudió a votar y como solamente se registró una planilla de forma oficial ante el ayuntamiento, pues fue esa planilla la que reconoce la autoridad municipal, en donde incluso el delegado reconocido por el Ayuntamiento.
Óscar Prado trabaja en la administración del municipio de Texcoco, lo que para ellos es otra irregularidad.
Además de la tremenda prepotencia de Ana María Candia en el COPACI, quien también dijeron los inconformes fue impuesta por el Ayuntamiento. Y en los cargos que ha tenido dentro del pueblo ha mostrado incompetencia y otras cosas.
Cabe mencionar que ellos realizaron su asamblea en donde acudieron poco más de 240 personas y ahí eligieron a Antonio Martínez Tapia como primer delegado y a Rafael Almeraya Pedraza como presidente del COPACI, lo cual no fue reconocido por las autoridades municipales con el argumento de que no fue en tiempo y forma, pero para los comuneros ellos son sus representantes elegidos por el pueblo y son a los que defenderán ante las instancias que sean necesarias, comentaron.
Ahí también estaba presente el Delegado saliente Rodolfo Paoli Mendieta quien acusó que otra de las ilegalidades fue que en la convocatoria para elegir autoridades auxiliares, el pueblo de San Simón no aparece en la lista para realizar la elección por urnas, por lo cual se tenía que haber llevado una asamblea, lo que para ellos es, usos y costumbres, lo que al final de cuentas no se llevó a cabo y por ello piden que todo se haga con la legalidad correspondiente.
En tanto, los pobladores aseguraron estar unidos para conseguir que todo se haga conforme a la ley, por lo cual se concentraron frente a la delegación municipal, ya que el inmueble se encuentra cerrado con candado e incluso las autoridades auxiliares salientes no han entregado el cargo, ni a representantes del gobierno municipal y mucho menos a la autoridad reconocida por el gobierno de Texcoco, en donde dejaron en claro que no permitirán que estas personas tanto los que encabezan la Delegación Municipal y el COPACI tomen el cargo y despachen en un lugar que «no les corresponde».
Después de varias horas de estar concentrados en la plaza principal del pueblo, los manifestantes se retiraron a sabiendas que el día miércoles serán recibidos por funcionarios del Ayuntamiento local en busca de una solución a las demandas.