Crear una empresa del Estado que lleve internet a las comunidades rurales del país es inviable, representaría un gasto millonario y se echarían por la borda los logros en materia de telecomunicaciones, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este sábado a las empresas que ofrecen este servicio “que mejor se hagan a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su propia compañía”.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, consideró que el Estado “no es experto en construir ni operar redes de telecomunicaciones”, tampoco cuenta con los recursos materiales y que “habría que invertir muchísimo” para lograr ese objetivo.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, opinó que el gobierno tiene derecho a crear su propia empresa, pero está obligado a demostrar que será más eficiente y socialmente valiosa que los operadores establecidos.
De acuerdo con Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit, se necesitarían 187 mil millones de pesos para acabar con la brecha digital.
Como opción, Michel Hernández, consultor en telecomunicaciones, dijo que no se debe hacer a un lado a las empresas, sino pensar cómo éstas pueden ayudar a expandir el servicio.
Sobre si es verdad que sólo 20% del país tiene acceso a internet, como lo aseguró López Obrador, los expertos explicaron que esa cifra corresponde a una medición territorial y no poblacional.