Ni siquiera la invención de la agricultura hace 10 mil años ocasionó un fenómeno así.
Por primera vez en la historia de la humanidad, los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado niveles catastróficos.
Los datos del Observatorio de Mauna Loa en Hawái muestran que el fin de semana del 11 y 12 de mayo, la concentración de gases de efecto invernadero habían alcanzado más de 415 partes por millón (ppm), algo sin igual en los últimos 800 mil años.
De acuerdo con el meteorólogo Eric Holthaus, ni siquiera con la invención de la agricultura hace 10 mil años, se habían registrado niveles tan alarmantes de dióxido de carbono en la atmósfera terreste.
This is the first time in human history our planet's atmosphere has had more than 415ppm CO2.
Not just in recorded history, not just since the invention of agriculture 10,000 years ago. Since before modern humans existed millions of years ago.
We don't know a planet like this. https://t.co/azVukskDWr
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) 12 de mayo de 2019
“No conocemos un planeta como este”
Calentamiento global: El riesgo de subir 2 grados la temperatura
El problema con la alta concentración de dióxido de carbono es que impide el ciclo natural de la Tierra de enfriamiento, atrapando el calor y ocasionando que las temperaturas se incrementen gradualmente.
La liberación de CO2 por la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha incrementado en un grado centígrado la temperatura del planeta, el problema es que al duplicar esa cantidad, el hielo del Ártico se derretirá una vez cada década, por lo que el nivel del mar crecerá hasta casi 50 centímetros.
Se espera que el 8 por ciento de los vertebrados, 16 por ciento de las plantas y 13 por ciento de los ecosistemas perezcan por el incremento de la temperatura, además de la pérdida total de los arrecifes de coral, sin embargo, los mosquitos prevalecerán y con ello el riesgo de enfermedades transmitidas por estos, destaca CNN.
El calentamiento global también implica mayores riesgos para la salud y el aumento de los incendios forestales, las inundaciones y el clima extremo como los fenómenos de ciclones o tifones se incrementarán, mientras 338 millones de personas padecen escasez de agua.