El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, por la entrega de tarjetas en los estados donde habrá elecciones el 2 de junio.
Acción Nacional señaló que hay una flagrante violación a la ley electoral, entregando discrecionalmente miles de plásticos con apoyos económicos, buscando una “clara e indebida” injerencia a favor de los candidatos de Morena en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.
“Exigimos al gobierno morenista de López Obrador saque las manos de los procesos que están en marcha y deje que los ciudadanos decidan libremente por las mejores propuestas de gobierno”, afirmó en un comunicado.
El PAN sostuvo que la prioridad del gobierno federal no es resolver la problemática de fondo, sino construir para sí una estructura “clientelar” en todo el país a través de la Secretaría de Bienestar.
“Nosotros vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el Presidente y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el Bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, insistió.
El presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que López Obrador sigue en campaña, “ofreciendo y entregando apoyos en abonos chiquitos, más preocupado en hacer clientelas dependientes para ganar elecciones”, que en resolver de fondo los problemas del país.