El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró este jueves positivamente la inversión de la empresa de muebles sueca IKEA, que en la víspera anunció la apertura de su primera tienda en 2020, la cual se ubicará en Ciudad de México.
“Ayer recibí a un empresario sueco de una empresa global que se dedica a la producción de muebles (IKEA) y le decía que además de la importancia de la inversión que van a llevar a cabo en el país, que nos importa que haya inversión, celebrábamos que esta empresa fuese de un país en donde no hay corrupción”, dijo López Obrador en conferencia.
“El principal problema de México es la corrupción”, añadió López Obrador, quien desde su llegada al poder el 1 de diciembre de 2018 inició una cruzada para erradicar este fenómeno que, según él, es el que más ha dañado al país en las últimas décadas.
“En los países nórdicos, Suecia, Dinamarca, Noruega, no hay corrupción. Cuesta trabajo que entiendan este tema de la corrupción, porque no está en su concepción”, expuso.
El miércoles, López Obrador recibió en Palacio Nacional, sede de la Presidencia de México, a Christian Rojkjaer, director global de IKEA, la compañía sueca especializada en fabricación y venta de muebles, que está invirtiendo en el país asociada con empresas mexicanas.
Aunque no se dio a conocer el monto, el mandatario mexicano aseguró que el anuncio de estas inversiones refleja la confianza que hay en México.
La tienda de la marca sueca será la primera de IKEA en América Latina y será inaugurada en el otoño de 2020 en el centro comercial Encuentro Oceanía, oriente de la Ciudad de México. A la par de la tienda física, la empresa abrirá su servicio de comercio electrónico ara el público mexicano.
Además de Rojkjaer, por parte de IKEA asistió al encuentro el director para México y América Latina, Malcom Nicholas Pruys.
“Nos emociona llegar a un mercado tan dinámico como México”, comentó Pruys. “Es un gran momento para anunciar nuestra llegada, así como nuestros planes a futuro en el país. Nuestro objetivo es poder llevar el concepto de diseño democrático a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.
La primera tienda de IKEA en México contempla generar entre 300 y 370 empleos directos entre la propia tienda y el centro de atención al cliente, y alrededor de 1,000 indirectos.
Será un espacio comercial de tres niveles con 23.500 metros cuadrados y más de 7.500 artículos para el hogar. También contará con un restaurante con capacidad para 665 personas, que servirá las icónicas albóndigas suecas.
Además, tendrá un mercado donde estarán a la venta más de 150 productos alimenticios de origen sueco. La tienda también implementará sistemas de recolección de agua, con el objetivo de obtener la certificación LEED Gold.
La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.