La Fiscalía General de la República (FGR) investigan a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex por sus vínculos con la presunta compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2014.
Es decir los peñistas, Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía quien estaba acreditado como consejero presidente; el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y otras 12 personas, entre subsecretarios y coordinadores de las tres dependencias,.
“Tenemos que ser cautos y manejar esto sin escándalos. Efectivamente el tema nos llevará a un análisis de las conductas del consejo directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación”
Lo anterior de acuerdo con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero que sostuvo que es un hecho que esta dentro del procedimiento y no debe generar otro escándalo más porque es una consecuencia procesal clara y precisa.
Según la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración está conformado por 10 consejeros y debe ser presidido por el titular de la Secretaría de Energía, pues en esta figura recae el llamado voto de calidad.
Dicho reglamento también indica que entre sus filas esté el secretario de Hacienda y Crédito Público , además de tres consejeros designados “por el Ejecutivo”.
Otros cinco consejeros independientes, también designados por el Ejecutivo Federal deben ser ratificados por el Senado. Éstos ejercen funciones de tiempo parcial y no tienen el carácter de servidores públicos, de acuerdo con el Artículo 15 de dicha Ley de Pemex. El consejo estaba encabezado por la cúpula priista que acompaño a Enrique Peña Nieto durante el sexenio.
Con base en la normativa de Petróleos Mexicanos, todos los integrantes del Consejo de Administración debieron conocer la compra, presuntamente irregular, que encabezó el entonces director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
Cabe recordar que Jaime Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo que también se debería citar a Peña Nieto pues “no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del presidente”, alegó.
Según fuentes allegadas al caso señalaron que esta parte del expediente se encuentra en etapa de integración y que podría tardar algunas semanas para motivar y fundamentar correctamente las posibles órdenes de comparecencia o de aprehensión, en su caso.