Un militar mexicano confiesa en un video que le disparó a un niño de 11 años, dejándolo herido, del municipio de La Huacana, en el estado de Michoacán, por “un descuido”, informó este jueves el grupo Radio Fórmula.
En el video, que registra hechos ocurridos el pasado domingo, puede verse cómo los pobladores del municipio piden explicaciones al militar por el disparo y éste resta gravedad a la situación.
#ENVIVO Soldado acepta que por un "descuido" dispararon a un niño de La Huacana. Además, la senadora de Morena, Citlalli Hernández @CitlaHM, recibió en forma de regalo, un libro que al abrirlo le explotó y le quemó el rostrohttps://t.co/sZhCl5Qbs5
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 30 de mayo de 2019
“¿Dénos una explicación, por qué le tiraron (dispararon) al niño?”, pregunta una mujer en el video. “Fue un descuido”, contesta el militar.
Posteriormente, los pobladores agredieron, desarmaron y retuvieron temporalmente a los militares por este suceso y alegando que lo hacían en defensa propia.
“Son delincuentes, ¿qué autodefensa ni qué ocho cuartos?, eso no existe, son delincuentes y punto”, dijo al respecto el Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) contestó a Radio Fórmula que durante el fin de semana hubo altercados violentos con los pobladores y que hubo muertos y heridos civiles, entre ellos el mencionado menor de edad, el cual se encuentra en un hospital de Irapuato en estado estable tras recibir el disparo en el glúteo.
La dura situación de violencia que vive el occidental estado de Michoacán ha llevado a que este martes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, anunciase el despliegue en julio de cuatro mil 50 miembros de la Guardia Nacional, el nuevo organismo de seguridad creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.