Cientos de personas acuden a la bolsa de trabajo que se aperturó este lunes para la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas, donde se ofertarán 20 mil empleos directos.
Desde el domingo comenzaron a hacer filas para ser de los primeros en presentar su currículum, pasaron la noche buscando ser de los primeros, incluso a pesar de la lluvia que cayó sobre el parque Tabasco de la ciudad de Villahermosa, donde el gobierno del estado, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) instalaron las mesas de recepción de documentos.
Los aspirantes a uno de los 20 mil empleos que se ofertaran llegaron con maletas y niños en brazos desde estados vecinos y levantaron campamentos a las afueras del parque.
Las filas de desempleados llegó a ser de hasta dos kilómetros, y se estima que hoy en el primer día lleguen 5 mil aspirantes a un empleo en la Refinería, cuya construcción arrancó este domingo con la visita al Puerto de Dos Bocas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, pidió a quienes acudirían a solicitar empleo a no desesperarse, aclarando que no porque lleguen el lunes o el martes quiere decir que van a tener preferencia, asegurando que lo que se hará es recopilar las solicitudes, clasificarlas de acuerdo a la especialidad, al tipo de trabajo que puedan realizar y entregarlo tanto a las empresas como a Pemex.
“Yo creo que en principio estaríamos hablando de 30 días, aunque hemos dicho que es indefinido porque no sabemos el volumen de solicitudes que se vayan a recibir, salvo el lunes que vamos a iniciar en la Nave I, a las 10:00 horas, la idea es que los días posteriores estén de 09:00 horas a 15:00 horas”, indicó.
Y agregó: “No, porque no son 20 mil empleos que se van a generar en una semana o en un mes, este es todo un proceso de construcción, viene la procura de los equipos, ahora inicia la preparación del terreno y el dragado, y ahí se va a requerir ya mano de obra y posteriormente irá requiriéndose ya especializada: técnicos, ingenieros mecánicos”.