“No queremos que atravieses nuestro territorio, si tu objetivo es llegar a otro país”, dice Marcelo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este jueves que el Gobierno de México busca evitar que los migrantes atraviesen su territorio para llegar a Estados Unidos.

“Lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir: “No queremos que atravieses nuestro territorio” si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo el Canciller, reportaron medios.

Según la información disponible, el Gobierno de México decidió empezar un proceso donde los migrantes se tendrán que registrar, decir a qué vienen, por qué vienen y si quieren cruzar nuestro territorio para llegar a otro país.

Señaló que cualquier nación del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad y destacó que esa facultad está contemplada en la ley mexicana de migración.

Ante dichos de Muñoz Ledo, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que si pedirle a alguien que se registre al entrar a territorio mexicano es un muro, mejor que no haya fronteras.

“Yo diría que con ese criterio entonces que no hubiera fronteras. Si pedirle a alguien que se registre es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”, expresó.

Defendió que la Guardia Nacional está desplegada en todo el territorio nacional.

“No sé por qué está mal que la Guardia esté en la frontera sur si está en todo el país. Creo que el Diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia”.

Cuestionado sobre los rumores de su salida de la SRE para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, aseveró que no son verdad: “Yo me quedo en Relaciones Exteriores”, sostuvo.

En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México, celebrada en el Teatro Francisco Clavijero del Puerto de Veracruz, el encargado de la política exterior defendió su postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana.

En un teatro lleno con más de 400 personas, la mayoría exiliados republicanos españoles, Ebrard hizo todo tipo de elogios a la aportación española a México y recordó que estudió y se licenció en el Colegio de México, una de las instituciones educativas creadas por el exilio republicano y reconocida por su calidad.

La conmemoración del aniversario de los 80 años proseguirá hasta el sábado en Veracruz con diversos actos culturales que servirán para subrayar la importancia de las relaciones entre España y México.

Comenta con tu cuenta de Facebook