Al asistir a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto con los gobernadores del sureste, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, celebró la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, programada para el próximo martes, según el anuncio del canciller Marcelo Ebrard.
“Celebramos este plan porque es integral. El primero es que le da certeza a los mexicanos. Por primera vez se le va a dar orden a la frontera sur y nos va a permitir la identidad y el control de quién está en el territorio nacional”.
Murat Hinojosa consideró esta medida como fundamental para salvaguardar la seguridad física y la salud de los pobladores del estado de Oaxaca. Asimismo, dijo que coadyuvará a controlar el tránsito de personas por la entidad.
El gobernador aplaudió que por primera vez en la historia, Estados Unidos esté dispuesto a través de un plan de desarrollo, a aportar recursos, lo que consideró como un hecho histórico.
“Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México”, indicó.
Consideró como un segundo acierto el desarrollo de la economía, pues “en los próximos dos años, con el anteproyecto del Plan Interocéanico, vamos a poder generar el corredor logístico e industrial de valor agregado más importante o uno de los más importantes a nivel mundial”, sentenció.
Este año, anticipó, arrancarán los trabajos del Tren Maya que contempla un trayecto de 60 kilómetros de la Estación de Mogoñé a Chivalá. Además, comenzarán también las labores en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión nacional de 7 mil millones de pesos.
“México suministra el 15% de los productos que pasan por el Canal de Panamá. Estaríamos proyectando más o menos 40 mil toneladas de movimiento nacional, con una derrama de 30 mil millones de pesos, sólo por este proyecto”, agregó.
Además mencionó que de la mando del gobierno federal continuarán las tareas de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec y las zonas afectadas por los sismos de 2017.