El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el gobierno federal gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito por 20 millones de dólares para costear la construcción y remodelación de toda la infraestructura migratoria en la frontera sur mexicana.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta este momento no se ha modificado ni solicitado ampliación alguna en el presupuesto de las distintas dependencias del gobierno federal, y se trabaja con lo aprobado hasta ahora.
Por ejemplo, subrayó, el programa Sembrando Vidas ya tiene su fondo etiquetado en el presupuesto de 2019.
“Lo que sí estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, de las agencias internacionales de la ONU, como por ejemplo ACNUR e Unicef, para poder materializarlos en el programa de desarrollo integral Honduras-Guatemala-El Salvador en México”, puntualizó en conferencia de prensa.
Añadió: “Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito de 20 millones de dólares para mejorar todas las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano. Todavía estamos haciendo los estudios, por lo que no quisiera abundar en la materia”.
De acuerdo con Reyes Zúñiga, ya hay una intención de inversión de los cuatros países que se han comprometido (El Salvador, Honduras, Guatemala y México), pero además se buscan recursos con Alemania, Japón, España y la Unión Europea para esos propósitos.
Seguramente Estados Unidos tendrá que invertirle a estas acciones que se realizan en la frontera sur mexicana, abundó, y dijo que el presidente de ese país, Donald Trump, con seguridad dará un anuncio de respaldo a esas acciones.
Con información de Proceso