Entre mayo de 2018 y abril de 2019, Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan, concentraron uno de cada 4 robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados robados a nivel nacional, cantidad que tuvo un mínimo decremento de 1.3% respecto al año previo, revela el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con las estadísticas de la AMIS, en Guadalajara ocurrieron 6 mil 446 robos (+1.1%); Ecatepec de Morelos registró 6 mil 263 (-15.2%); Tlalnepantla de Baz tuvo 2 mil 685 casos (-19.2%); en Puebla sucedieron 2 mil 602 hurtos (+16.1%), Culiacán con 2 mil 367 (-7.5%) y Zapopan presentó 2 mil 314 despojos de unidades (-6.9%). Estos municipios también presentan el mayor número de robos con violencia.
“Cada día se roban en promedio 250 vehículos asegurados; sin embargo, desde el 2015 no habíamos reportado una disminución en este delito, lo que nos compromete a seguir apoyando los esfuerzos de las autoridades. Consideramos que es importante evaluar las acciones de mejora y fortalecerlas para que esta ligera disminución pueda convertirse en un cambio de tendencia que genere un impacto significativo en materia de seguridad”, dijo Recaredo Arias, Director General de AMIS.
La asociación también indica que 36 mil 201 unidades aseguradas robadas fueron recuperadas, lo que significa que 4 de cada 10 vehículos hurtados, se localizaron. “Estamos generando nuevas propuestas para combatir este delito, orientadas a la prevención mediante el fortalecimiento de políticas públicas y apoyando la reacción a través del uso de nuevas tecnologías, en conjunto con las autoridades”, indicó el directivo.
Además, el reporte de la industria aseguradora destaca un incremento cercano al 30% del robo de vehículos en Puebla y Guanajuato, entidades en las que también creció el hurto de combustible que posteriormente se vende de manera informal, y que es conocido como huachicol.
Ello explica por qué en estos estados el segmento de mayor afectación es el de transporte de carga, tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, pues 60% del total de robos en Puebla y 45% del total de robos en Guanajuato son a este tipo de vehículos.
Ante ello, el director general de AMIS, quien actualmente también es presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA por sus siglas en inglés), recordó que “el robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados”.
Cabe mencionar que 61.4% de los casos a nivel nacional ocurren con uso de violencia. “El índice de robo con violencia ha aumentado y es preocupante, pues 10 entidades superan la media nacional: Guerrero con el 79.0%, Sinaloa 77.5%, Estado de México 72.5%, Puebla 72.3%, Tlaxcala 71.0%, Zacatecas con 70.7%, Tabasco registra 66.2%, Michoacán con 66.1%, Guanajuato 64.7% y Tamaulipas con 64.2%”, informó Recaredo Arias.
Asimismo, la AMIS revela que las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año son: NP300/Pick up (Nissan), con 5 mil 799 unidades robadas; Tsuru (Nissan) con 5 mil 515; Versa (Nissan) con 3 mil 863; Aveo (General Motors) con 2 mil 828 y los camiones Kenworth con 2 mil 718 casos.
Respecto al robo de vehículos de equipo pesado, el top cinco está conformado por: Tractocamión de la marca Kenworth; Tractocamión de Freightliner; Caja Seca de Semirremolques; Tractocamión de International; y Dolly de Semirremolques. “Este fenómeno afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva. Situación que las empresas no aseguradas tienen que reconocer como pérdidas económicas, lo que influye directamente a los costos de producción”, afirmó Arias.