En el caso de la Guardia Nacional, a Baja California no llegarán elementos nuevos, sino que agentes de Policía Federal, Marina y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) harán las labores de la institución recién creada por el Presidente de México, Andrés López Obrador.
En entrevista con Cadena Noticias, una fuente militar reveló que en estos momentos están trabajando en los temas de “logística y administrativos” para cambiar el uniforme y balizar las unidades que utilizarán los agentes de la referida Guardia.
“No llegarán nuevos elementos, tomarán a Policía Militar, Gendarmería y Marinos prestados, por así decirlo y los uniformarán”, narró, quien por derecho prefirió no fuera revelada su identidad.
Asimismo, recordó la década de los noventas cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva (PFP), en aquella época tomaron a militares, les dieron uniformes grises y los nombraron como PFP’s, algo similar ocurrirá, en esta ocasión, añadió solo será en tanto reclutan a civiles, los entrenan, para reemplazar por lo menos a los soldados y Marinos.
En el caso de los federales que pertenecen a la Gendarmería que serán comisionados a la GN, no saben si regresarán a la PF, ya que ellos dependen de la Secretaría de Seguridad Publica, y esta institución alberga a ambas (PF y GN).
El entrevistado, comentó que existe el ofrecimiento para los militares que están a punto de retirarse –por sus años de servicio- para que se incorporen a la GN, pero con pensión y nuevo salario, para que asuman los mandos de esta agencia policíaca, “a nosotros nos conviene, además de que tenemos lealtad y no se podría politizar los mandos”, al ser de formación castrense.
También confirmó que ya han realizado operaciones como Guardia Nacional los soldados, “ellos portan un brazalete en el brazo con las iniciales GN, pero la idea es que ya porten un uniforme, como el que mostraron en el cuartel”, en referencia al que fue exhibido hace unas semanas en las instalaciones militares de esta ciudad.
En la actualidad, en Tijuana hay al menos un centenar de elementos de Gendarmería, quienes permanecen en diversos hoteles, ellos llegaron desde finales del año pasado, cuando se agudizó la presencia de migrantes centroamericanos en esta ciudad fronteriza, con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos y no han realizado otras labores, varias de sus unidades ya no funcionan y están en el abandono en estacionamientos de los mismos lugares que los hospedan.
Por su parte, el gobierno del Estado en voz del Secretario Francisco Rueda dio a conocer que “tenemos información que si viene, pero en número y ubicación exacta no la tenemos”, información que han obtenido en las reuniones de coordinación, respecto a la llegada de la multicitada GN.
En el ámbito municipal, funcionarios se limitaron a referir que a ellos solo les han pedido un predio para crear las instalaciones de la GN, mismo que será donado y se ubica en el crucero del bulevar 2000 y carretera libre a Tecate .