Fitch Ratings confirmó la máxima calificación para el Infonavit en escala nacional de largo plazo “mxAAA” con perspectiva “Estable”.
Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, en moneda local y extranjera, y la perspectiva, las cuales se asignan a instituciones que presentan un bajo riesgo de incumplimiento y una fuerte capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros.
En su comunicado, Fitch Ratings destacó el fortalecimiento del rol social que le ha dado al Infonavit la implementación de acciones en beneficio de los trabajadores, como el Programa Responsabilidad Compartida, que busca apoyar a los acreditados cuyos saldos han incrementado pese a ser cumplidos en sus pagos.
Así como la devolución automática del Fondo 72-92, que ha beneficiado a 282 mil 989 ahorradores del Infonavit.
La calificadora también subrayó la eficiencia con la que el Instituto ha administrado los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con un rendimiento anual en 2018 de 6.38%, muy competitivo en comparación con lo reportado el mismo año por otras instituciones.
Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings al Infonavit son las máximas posibles para una institución de su tipo y se da a pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al Consejo de Administración del Infonavit el pasado 13 de junio, donde llama al Instituto a retomar su vocación como institución de seguridad social mediante acciones en beneficio de los trabajadores, justamente como las reconocidas por la agencia calificadora en su reciente comunicado.