En algún momento de su vida, la cuarta parte de la población mundial padecerá un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias.
En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda, indicó Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.
En el ciclo de actividades “Enfrentar la depresión”, en Universum, Museo de las Ciencias, recordó que de acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Psicología (FP), en el país casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia. Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza.
Este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, y existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, las carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores. “Es preocupante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio, pues la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada”, aseveró el universitario.
Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, informó que en México por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece; muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez. A diferencia de ellas, la mayoría de los varones no reconocen este malestar como una enfermedad, y cuando buscan ayuda, sus cuadros depresivos son severos.
Fernández Medina añadió que las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia que los hombres, pero ellos lo consiguen más. Factores como la violencia, la economía y aspectos socioculturales pueden ser promotores de una mala salud mental; por ello, exhortó a descartar estigmas que señalan a las persona con depresión como “locas” o “débiles mentales”, y apoyarlas para mejorar su calidad de vida.
Enfrentar la depresión
José Luis Vázquez Villegas, subdirector de Producción, de la Dirección de Medios de la DGDC, subrayó la necesidad de generar una cultura de la prevención y lograr que las personas afectadas se acerquen a un especialista para su atención médica, psicológica y psiquiátrica.
“Enfrentar la depresión” cuenta con actividades permanentes como la exposición Reconstruir el vacío, en la que los visitantes podrán plasmar sus memorias relacionadas con este tema. También se proyectarán documentales y estará a disposición el módulo informativo “Voz prosalud mental”, que agrupa a organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, integradas por familiares, usuarios y profesionistas dedicados a mejorar la calidad de vida de quienes sufren este trastorno.
En el encuentro se llevó a cabo el diálogo “Las voces de la depresión”, en el que intervinieron psicólogos, psiquiatras representantes de la sociedad civil y usuarios de servicios de salud mental, para dar a conocer los diversos enfoques que existen sobre este padecimiento.
Los participantes coincidieron en la necesidad de que médicos, psicólogos y pacientes trabajen juntos para promover la atención oportuna, y en que un paso importante es que los expertos reciban formación adecuada para distinguir los síntomas.
Hasta el jueves 27 de junio, en Ciudad Universitaria; y hoy miércoles 26, en el Museo de la Luz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la DGDC ofrece actividades relacionadas, como charlas, talleres, demostraciones, conversatorios, mesas redondas, entrevistas, cine debate, dinámicas y actividades artísticas.