Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no puede ingresar a albergues a realizar operativos, así lo dio a conocer el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos Rafael Flores Domínguez.
Lo anterior, debido a denuncias de directivos de albergues para migrantes en el sentido de que el INM estaba hostigando a las personas que atienden en los sitios referidos en la ciudad de Tijuana, como ocurrió a finales de la semana anterior, en donde –según una fotografía- elementos de migración y del Ejército se habrían estacionado a las afueras de uno de estos refugios.
Aunque, dijo Flores Domínguez el INM es la única autoridad encargada de revisar la situación migratoria en territorio nacional, no lo puede hacer en el interior de los albergues, “el artículo 76 de la Ley de migración prohíbe las visitas de verificación en los lugares en los que se encuentren albergadas personas por parte de organismos de la sociedad civil”.
También, en días recientes activistas defensores de los migrantes alzaron la voz por las revisiones que están haciendo en carreteras agentes federales (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo que el Presidente Interino de la CEDH recordó que debido a la situación de inseguridad que se vive en México, estas revisiones las pueden realizar de manera aleatoria.
“Lo que no se vale es que por el aspecto de una persona se le pida identificación con la intención de deportarlos”, agregó que ya envió a observadores de Derechos Humanos a estos puntos de revisión para estar atentos a cualquier irregularidad.
En el primer caso, ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tratarse de la actuación de agentes federales, “dimos parte a la CNDH, tenemos una muy buena colaboración y ellos también estarán atentos”, finalizó.