Autoridades federales congelaron cuentas por 35 millones de pesos a “El Marro”, principal huachicolero de Guanajuato.
El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, dedicado principalmente al robo de combustible, recibió un duro golpe.
De acuerdo a las autoridades, y dentro del operativo “Golpe de Timón”, ”El Marro” ha visto mermada la operatividad de su grupo criminal.
“Están desertando”
El operativo “Golpe de Timón” inició en la primera semana de marzo y está a cargo del Gobierno estatal y con apoyo de la Marina.
Las acciones contra ‘El Marro’ no se han detenido, pero autoridades sostienen que los principales operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima están desertando.
Yépez Ortiz quien es identificado como principal generador de violencia en Guanajuato, supuestamente «no tiene recursos» pues sus cuentas fueron congeladas.
Sin capacidad de compra
Hoy su capacidad de sobornar autoridades, pagar a sicarios y comprar a pobladores de distintas regiones de Guanajuato está prácticamente agotada.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 35 millones 499 mil 486.73 pesos al líder ‘huachicolero’. Se habla que compraba protección de las autoridades.
Además, desde el inicio del operativo se han decomisado al citado cártel 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas.
Detenidos y abatidos
Finalmente se informó que han sido detenidas o abatidas 62 personas, incluido un policía municipal de Irapuato, quien ‘halconeaba’ para el cártel.
La mayoría de esas 62 personas contaban con órdenes de captura por los delitos de homicidio y secuestro.
El congelamiento de las cuentas, según versiones periodísticas, proviene de una petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Según esta información, de los 35.5 millones de pesos, 13.2 son de cuentas vinculadas con “El Marro”, su esposa y su amante.
Los otros 22.7 millones de pesos están relacionados con terceras personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima.