#Video AMLO habló sobre el FOBAPROA, cuando el prian endeudó a los mexicanos por 70 años

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los Millennials nacieron con deuda bajo el brazo.

Los jóvenes que hoy tienen entre 18 y 35 años son herederos de una deuda cuya historia probablemente desconocen, pero que a través de sus impuestos pagarán toda su vida e incluso heredarán a sus hijos.


¿Te suena la palabra Fobaproa?

Hace tiempo que la prensa relegó de sus titulares y los ciudadanos de su memoria una deuda por la que -tan sólo de intereses- se pagarán 35,850 millones de pesos con recursos públicos durante 2017, un monto superior a la suma del presupuesto total para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las secretarías de Turismo y Energía.

Así, sin bombo ni platillo, el bolsillo de los mexicanos lleva 18 años cargando con una deuda que hasta diciembre de 2016 ascendía a casi 900 mil millones de pesos.

¿Qué es el Fobaproa?

Desde la privatización de la banca en 1991 y 1992 instituciones como Banamex, Bancomer y Banorte -entre otros- comenzaron a otorgar créditos de forma desmedida y sin controles rigurosos.

Cuando estalló la crisis de 1995 las tasas de interés se dispararon a más de 100% y volvieron impagables los créditos hipotecarios y de consumo, los índices de morosidad se catapultaron provocando una insolvencia que dejó a la banca al borde de la quiebra.

Entonces, el gobierno federal acudió al rescate de los banqueros y los ahorradores con recursos públicos: compró la cartera vencida de los bancos a través de pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Dicho de manera simplificada, el gobierno compró a los bancos su cartera vencida por 100 pesos, recuperó 10 y los restantes 90 los pagó con cargo al erario público, es decir, a los contribuyentes.

Para rescatar a los bancos y a los ahorradores con esta y otras acciones, el Fobaproa emitió deuda por un total de 552 mil millones de pesos a 1998, que equivalían a 60 mil millones de dólares. Para ese entonces el monto ya era cinco veces superior a lo que el gobierno obtuvo por privatizar a 18 bancos.

Comenta con tu cuenta de Facebook