Al iniciar una gira por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante protestas de ciudadanos por falta de medicinas y becas, que no es tonto, es colmilludo y se da cuenta de todo.
Al iniciar su discurso, pobladores de Bochil gritaron por la falta de medicamentos y también de algunas becas para niños de escuelas primarias.
«Tampoco crean que soy tonto, ya soy colmilludo… Ya lo sé, ya les dije que no me estoy chupando el dedo», respondió el presidente.
Las protestas cesaron y López Obrador sostuvo que el ausentismo está mal y que los maestros que tienen semanas de martes a jueves no son democráticos, sino irresponsables.
«Si hay ausentismo que está mal, no debe de haber ausentismo, nada de semana de martes a jueves. Si se es democrático se tiene que ser honesto, nada de decir soy del movimiento democrático magisterial pero no voy a dar clases, tú no eres democrático, eres un irresponsable», expresó.
El mandatario también habló de la amenaza que significa no bajar el flujo migratorio y que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a productos mexicanos.
«Nos amenazan que si no baja el flujo migratorio, que la mayoría no son mexicanos, pero la amenaza es sobre México y que no baja el flujo migratorio habrá impuestos a las mercancías», expresó.
Sin embargo, López Obrador sostuvo que están haciendo ver al gobierno de Estados Unidos que la mejor forma de resolver el fenómeno migratorio es que haya empleo en los pueblos.
El presidente López Obrador afirmó que en los dos sexenios anteriores, el gobierno condonó 400 mil millones de empresas y bancos que conformaban una élite que tenía privilegios fiscales.
Al hacer un recorrido por el hospital rural de Bochil, el presidente sostuvo que «los machuchones» (jefes o dirigentes) no pagaban impuestos.