La política de austeridad republicana del gobierno federal no contó con el esfuerzo parejo de todas las dependencias para ahorrar en gastos de prestaciones que dan a los burócratas.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las 31 instituciones que conforman el ramo administrativo 21 se alinearon a la estrategia de restricción presupuestaria, pero las restantes 10 no lo hicieron, por lo que prácticamente pulverizaron el esfuerzo de la mayoría.
El gasto por prestaciones, estímulos, apoyos y premios a los trabajadores del sector público sumó 160 mil 339 millones de pesos entre enero y junio de 2019, sólo 0.24% menos que hace un año.
La diferencia se dio pese al llamado a la austeridad y a los recortes de personal, que entre el 1 de diciembre y el 15 de mayo causó la baja de al menos 21 mil burócratas, como informó EL UNIVERSAL.
Las dependencias que se esforzaron más y apretaron la llave en el gasto de prestaciones fueron la Oficina de la Presidencia y la Comisión Reguladora de Energía, además de las secretarías de Bienestar y de la Función Pública.
Las que desoyeron el exhorto de austeridad fueron IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, así como las secretarías de Agricultura, Marina, Defensa, Comunicaciones y Transportes, y Trabajo Social.
Se portan bien
Oficina de la Presidencia
Secretaría de Bienestar
CRE
Función Pública
Secretaría de Hacienda
Se portan mal
Secretaría de Agricultura
Secretaría de la Defensa
Secretaría de Marina
CFE
IMSS e ISSSTE
Con información de Hacienda