Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que no trabaja para obtener estrellitas de nadie, aseguró que el único objetivo ha sido estar del lado de las víctimas y cumplir con su mandato constitucional, por lo que pidió a la sociedad defender la independencia y autonomía del organismo, esto, tras las críticas que ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hacemos llamado al Poder Legislativo para generar un entorno de respeto al derecho a disentir y evitar discursos de odio y polarizantes, así como a ejercer su autonomía e independencia para no debilitar la institucionalidad democrática. ? https://t.co/4frHq7no4I pic.twitter.com/WihrZSQG3K
— CNDH en México (@CNDH) 25 de agosto de 2019
«Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos, buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos. Nosotros hemos tenido un único objetivo defender derechos, los valores que encarnan la dignidad de las personas; siempre vamos a estar a favor de las víctimas y ese ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», afirmó el ombudsman nacional, publicó Reforma.
El titular del organismo apuntó que es una institución del Estado mexicano, pero es patrimonio de la sociedad porque defendemos a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y la sociedad previniendo que no se vulneren sus derechos.
En ese sentido, manifestó que defender la autonomía y la independencia de la CNDH es fortalecer el Estado de derecho.
Sobre la posibilidad que busque la reelección en el cargo, no descartó la idea; sin embargo, apuntó que no se distraerá en estos asuntos: “yo no me voy a distraer con otras consideraciones, porque yo me debo al 100 por ciento a las víctimas, desde luego que las iniciativas que se presenten o que se puedan presentar, lo he dicho, deben ir encaminada no a debilitar sino a fortalecer”.