Jocelyne “N”, de sólo 11 años, fue violada por el hijo de su padrastro, ella fue la primera víctima en practicarle el aborto asistido en Nuevo Laredo bajo la NOM 046, que protege a las víctimas de abuso sexual, ley que a pesar de tener varios años vigente se aplica por primera vez en la ciudad, por petición de la víctima.
Mientras que las niñas de su edad jugaban con sus muñecas, se divertían con sus amigas y su única responsabilidad era estudiar, la vida de esta pequeña en su casa era un infierno, ya que era víctima sexual de su hermanastro de 26 años y del padre de éste, que le hacía tocamientos, pese a que su madre sabía de esta atrocidad.
Su padre biológico al darse cuenta de lo que le sucedía a su hija, puso fin a este infierno y presentó la denuncia al Ministerio Público, por lo que su madre y sus victimarios al darse cuenta, huyeron.
Paula Pérez, psicóloga del Hospital General Solidaridad, responsable del módulo a la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, dijo que este es el primer caso que se presenta en este año (al menos que se ha reportado) de este tipo, en el que la víctima queda embarazada.
La menor cuando fue al Ministerio Público tenía cuatro semanas, cuando llegó al hospital 13, por lo que en estos casos se actuó de manera rápida a favor de la víctima, quien decidió ampararse con la NOM 046 y recibir aborto asistido, ya que aunque no existe el aborto legal, cuando la víctima ha sido violada y queda embarazada sí es permitido.
En este año, mencionó, se han atendido a 29 menores de edad víctimas de violación por parte de sus padrastros, abuelos, primos, tíos e incluso padres biológicos, mientras que el Secretariado Ejecutivo reporta de enero a julio 47 casos, siendo mayo el mes con más casos: 12.
“La gran mayoría de los casos que nos llegan son niños menores de 5 años a los 15, mujeres adultas muy poco, el más reciente fue una dama de 40 años que fue agredida sexualmente por tres individuos, el cual fue reportado por el hospital y la víctima denunció ante el Ministerio Público”, expresó.
Comentó que en enero se atendieron dos violaciones, en febrero no se presentaron denuncias, en marzo fueron cuatro, en junio y julio cinco, y en agosto tres.
“Aquí vemos niños de 5 años que han sido violados por sus primos de 12 años, niñas de 5 violadas por sus abuelos maternos, situación que impacta mucho a la víctima y a la madre, pues al hacerlo, la familia se aleja de ella, por lo que muchos de los casos a veces no se denuncian, pero también influye el factor económico”, añadió la psicóloga.
Es bueno denunciar…
Indican que debe denunciar, que tiene que hacerse, ya que estos abusos causan un gran impacto psicológico en la víctima, pero también al denunciante, por lo que es necesario dar este apoyo profesional a ambos, ya que de no atender a un menor víctima de violación trae consigo problemas a corto, mediano y largo plazo.
Autoridades exhortan a las víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar a no quedarse calladas y no tener miedo, ya que la ley las protege y existe una casa especial para que las víctimas de violencia en las que esté en riesgo su vida sean llevadas para su protección.
En la actualidad, las víctimas pueden presentar de manera directa su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, o acudir directo al Hospital General Solidaridad en donde se les presta la atención y se reporta ante las autoridades competentes para que acudan con el médico legista, las valore y denuncien. Los horarios de atención de este nosocomio con la psicóloga son de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y casos de emergencia las 24 horas del día.
Información tomada de: El mañana