El pasado domingo 8 de Septiembre en el poblado de Apango, municipio de Acajete, alrededor de 150 pobladores tuvieron un enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, esto se debía a que los soldados se encontraban resguardando una bodega que contenía vehículos de dudosa procedencia además de mercancía robada, esperando a que autoridades correspondientes llegaran y así obtener una orden de cateo. SEDENA advierte que no permitirá que personal militar o miembro de la Guardia Nacional sea objeto de agresión alguna y actuará en defensa legítima.
Ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima (SEDENA). pic.twitter.com/SQ62K1tNdf
— ᵞᵒᴸᵉᶰᴼ (@Lenn0no) 10 de septiembre de 2019
«La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos», se anunció en boletín de prensa emitido por SEDENA.
Todo inició con reportes de que en dichas instalaciones (almacén) se encontraban tanto como vehículos como mercancía de dudosa precedencia, con la suposición de que estos eran robados, es por ello que solicitaron una orden de cateo y se dispusieron a resguardar la zona en espera del personal competente.
Sin embargo poco tiempo después se habrían escuchado sonidos de disparos en los alrededores, al igual que alarmas las cuales se desconocía su presencia. Existe un vídeo que se subió a redes donde se presencia el enfrentamiento, en el cual se muestra la grave situación, ante ello el personal tuvo que tomar acciones, ya que la situación podría agravar.