El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que la decisión del Juez que liberó a 24 policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un ejemplo de “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.
También anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias contra el ex Procurador José Murillo Karam; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio; y José Aarón Pérez Carro, ex titular de la Unidad Especial para el caso.
“Nosotros no podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue por la desaparición de los 43 estudiantes”, dijo Encinas Rodríguez en conferencia de prensa.
Ayer, el Juez de distrito en Matamoros, Tamaulipas, dejó en libertad a 24 policías locales procesados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Posteriormente, la FGR informó que inició las diligencias necesarias para iniciar investigaciones contra los funcionarios que fueron omisos en brindar justicia para el caso.
“De acuerdo a lo declarado ayer por la Fiscalía General de la República, ésta presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez Carro, quien era el titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, precisó.
Encinas criticó que “el día de ayer, en la vieja práctica del ‘sabazo’, en día de puente, y en una resolución que no firma el Juez, sino que firma la Secretaria de Acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial, ni incluso del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.
“Con estas 24 libertades, se suman a las 53 ya otorgadas por el mismo Juez, lo cual suma 77 libertades de las 142 personas a quienes se les habían identificado la presunción de la comisión de diversos delitos. Quedan solamente 65 de las 142 personas detenidas en estos momentos por este proceso y de mantenerse esta tendencia, y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días pueden otorgarse diversas libertades”, añadió.