Francisco “Kiko” Vega compró 60 mil metros cuadrados en la Ruta del Vino, en sociedad con un diputado. Un año y medio después de la compra, su actual secretario de Desarrollo Urbano se encargó de construir una carretera, con un costo de 7.3 millones de pesos, hacia la propiedad del mandatario; la constructora beneficiada tenía meses de haber sido creada
Sin contar la avenida principal en el ejido El Porvenir de la Ruta del Vino en Baja California, la carretera pavimentada más larga es la que conecta con el enorme terreno del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid. Pocos agricultores, ranchos, viñedos, hoteles o restaurantes de la zona tienen ese privilegio.
La segunda carretera más grande con pavimento en todo el ejido -en efecto- está en dirección del predio, con una extensión 60 mil metros cuadrados propiedad de Vega, y donde, según los lugareños, se planea construir un desarrollo vinícola.
De acuerdo con los archivos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Baja California consultados por ZETA, Francisco “Kiko” Vega compró el terreno en agosto del 2014 -cuando ya era gobernador- y para diciembre del 2016 ya se habían contemplado en el presupuesto del Gobierno Federal los recursos para realizar una carretera de 2 mil 500 metros lineales (y así conectarlo con la carretera principal).
Información proporcionada por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) especifica que la obra inició el 16 de marzo del 2017 y concluyó el 31 de septiembre del mismo año; tuvo una duración de seis meses.
La obra pública fue otorgada a la Constructora Woolcret, creada meses antes de recibir el contrato. El costo de la carretera, que elevó el valor inmobiliario del terreno del político panista, establecido en el contrato (2017-02-CF-A-030-W-00-2017) fue por más de siete millones de pesos.
Los recursos públicos con los que se pavimentó el acceso al predio del gobernador fueron ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en 2017.
En la partida más actualizada del Registro Público se incluye como socio del gobernador -en copropiedad del inmueble- al actual diputado en Baja California Sur, Carlos José Van Wormer Ruiz, con quien el mandatario comparte otros proyectos de negocios multimillonarios en aquel Estado.
SEIS HECTÁREAS
A los nueve meses de haber tomado protesta como gobernador, Francisco Vega compró el terreno en la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe, zona turística que logró promoción e inversiones importantes durante el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013).
El predio del gobernador se ubica en el Ejido El Porvenir, en el municipio de Ensenada, bajo la clave catastral ZL-V00-714; son seis hectáreas, es decir, seis mil metros cuadrados de extensión que corresponden a la “Parcela 3 Fracción B”, según los documentos inscritos en Registro Público en octubre del 2014. Consta en las escrituras públicas que, con fecha del 7 de agosto de 2014, José Elías Portillo Figueroa vendió dicha superficie a Francisco Vega y a José Carlos Van Wormer Ruiz.
Según los documentos oficiales, en la partida número 5274336 del Registro Público -en la cual se inscribió el contrato de compraventa a nombre del gobernador- el predio tenía un “valor del avalúo” de 780 mil pesos, pero en el mismo documento se estableció que el “valor de la operación” fue de 407 mil dólares, es decir, 5.37 millones de pesos. Lo que equivale a un pago de 67 dólares por metro cuadrado, consistente en un sobreprecio de más del 120 por ciento, considerando que un predio de esa magnitud (con acceso a agua y servicios) ronda los 30 dólares por metro cuadrado.
O bien, otra posibilidad respecto a la cantidad que pagaron el gobernador y su socio por la propiedad, es que fue por 40 mil 700 dólares y que en el Registro Público se haya inscrito con un dígito de más, pues eta cantidad (convertida a 600 mil pesos aproximadamente al tipo de cambio en ese mes), es más cercana al “valor del avalúo” y no el de 407 mil dólares.
Bajo este supuesto, los políticos habrían pagado alrededor de 10 pesos por metro cuadrado, un precio ridículo para la zona.
Van Wormer Ruiz es copropietario, según el Registro Público, con una porción minoritaria del predio.
La propiedad de Vega de Lamadrid se ubica a un costado de la vinícola Barón Balché; de hecho, actualmente -aun sin construcciones más allá de un cerco perimetral- parte de la extensión del terreno sirve como estacionamiento de la productora de vinos, que también organiza conciertos y eventos masivos.
Con información de zetatijuana.com