#Nacionales Jubilados estadounidenses en México dicen que sus ahorros de vida desaparecieron

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Poco después de que Kathy y Jim Machir se retiraron hace nueve años, dejaron San Diego para buscar un nuevo hogar a lo largo de las calles empedradas de este vibrante pueblo de montaña a cuatro horas al noroeste de la Ciudad de México.

“Estuvimos de vacaciones en San Miguel una vez y nos encantó”, dijo Jim Machir, ahora de 72 años.

San Miguel de Allende es famoso por su arquitectura colonial, bulliciosa escena artística, clima templado y bajo costo de vida.

Durante mucho tiempo ha sido un imán para los jubilados estadounidenses, y más de 1,000 expatriados estadounidenses ahora lo llaman hogar.

Los Machir vendieron su casa en los EE. UU. Y utilizaron las ganancias para comenzar a construir una nueva casa en San Miguel de Allende.

Pero su sueño de jubilación se convirtió en una pesadilla en diciembre de 2018 cuando de repente se encontraron incapaces de pagar a sus contratistas.

Su historia puede enviar un escalofrío a los más de 1 millón de ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos jubilados, que viven en México. Los ahorros de toda la vida que habían confiado a su banquero local durante más de seis años casi habían desaparecido.

“Me quedé sin palabras”, dijo Kathy Machir, de 67 años, recordando el momento en que descubrió que le quedaban aproximadamente 40 centavos en su cuenta. “Simplemente te da una sensación de máxima traición, pérdida, horror …”

Pero los Machirs no fueron los únicos.

Lani Van Petten es otra cliente de Monex que vio desaparecer su dinero en diciembre del año pasado. Es la tía de Marcela Zavala Taylor, la ex banquera acusada de robar dinero de varias cuentas en el área de San Miguel. NBC News

NBC News habló con nueve familias estadounidenses que dicen que Marcela Zavala Taylor, ex banquera del Grupo Financiero Monex, se había ganado su confianza solo para desaparecer después de descubrir que el dinero había desaparecido de sus cuentas personales. Estas familias, cuyas pérdidas estimadas suman más de $ 7 millones de dólares, dicen que les sorprendió lo que sucedió.

NBC News había decidido no revelar cuánto dinero dijo cada individuo que perdió por las preocupaciones que expresaron sobre su seguridad.

Jim Karger, de 67 años, y su esposa Kelly, de 59, se mudaron de Dallas, Texas a San Miguel para retirarse hace casi 18 años. Los Karger dijeron que comenzaron a confiar en Zavala después de que la sucursal de Monex en San Miguel se cerró. Ella continuó representando a Monex y manejando las cuentas de varios clientes en el área para que no tuvieran que viajar.

“Era una persona muy cálida”, dijo Jim Karger, quien, como los Machir, alega que Taylor se aprovechó de su confianza.

Los Karger y otras personas dicen que la familia de Taylor es conocida en el área. Su padre, Manuel Zavala, fue alcalde de la ciudad y su madre era estadounidense. Esto, dicen, contribuyó a su confianza en Taylor. Los padres de Taylor no están acusados ​​de ningún delito.

“Ella quería saber sobre su familia. Yo sabía sobre su familia. No consideramos a Marcela Zavala nuestra banquera, también la consideramos nuestra amiga”, dijo Karger.

Durante un tiempo, los Karger dijeron que no tenían problemas para acceder a su dinero ya que entrarían declaraciones periódicas y el dinero estaría disponible a través de un corredor.

E incluso en junio pasado, cuando los Karger dejaron de recibir extractos bancarios, dijeron que Taylor les dijo que era porque Monex había estado mejorando su sistema informático. En ese momento, le creyeron. Pero en diciembre, finalmente se dieron cuenta de que algo andaba mal.

Los peores temores de Karger se confirmaron cuando visitó la sucursal de Monex en la cercana ciudad de Querétaro.

“Me dijo: ‘Se acabó todo. Se acabó todo el dinero'”, dijo Kelly Karger, recordando la conversación telefónica que tuvo con su esposo cuando estaba almorzando con un amigo. “Recuerdo que me incliné [sobre], me detuve en la calle y pensé ‘me voy a enfermar'”.

Devastada, Karger dijo que eventualmente pudo pasar por años de extractos bancarios y determinar que el dinero se desvió lentamente de sus cuentas.

Sin embargo, no solo los clientes habituales supuestamente habían perdido dinero a manos de Taylor, sino también la familia.

Lani Van Petten, la tía nacida en Estados Unidos de Marcela, dijo que se sentía cómoda de que un miembro de la familia cuidara el dinero que había ahorrado para comprar una casa y pagar la educación de su nieta.

“Funcionó sin problemas porque nunca hice preguntas”, dijo Van Petten. “Nunca recibí una declaración. Pensé: ‘Bueno, ya sabes, Marcela está encima, no hay problema'”.

Es decir, hasta que llegó diciembre, y Van Petten necesitaba pagar la educación de su nieta.

“Le había estado diciendo desde mediados de diciembre: ‘Tengo que pagarle a mamá

Van Petten llamó a Monex.


“Me dijeron que ya no trabajaba allí”, dijo. “Y me dijeron que tenía 1000 pesos en mi cuenta [alrededor de $ 50] y que todo se había ido. Empecé a llorar. Eso era lo obvio”.

En un comunicado a NBC News, Monex dijo que 45 de las 50 quejas recibidas de clientes han sido resueltas y que las cinco restantes aún están en negociaciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook