El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno privilegiará la seguridad pública y la tranquilidad antes que colgarse medallas por la captura de delincuentes. Incluso aseguró que no mantendrán una actitud maniquea que simplifique a los delincuentes, porque toda pérdida de vidas humanas es lamentable.
Por ello, durante su conferencia matutina recalcó que no deben haber los llamados daños colaterales y en todo operativo debe prevalecer la inteligencia.
«No queremos derramamiento de sangre. No queremos eso. Nos duele también la pérdida de vida de un presunto delincuente. No somos ajenos al dolor de cualquier persona. No es buenos y malos. No es una actitud maniquea», apuntó AMLO.
El mandatario dijo sentirse satisfecho con los resultados del operativo de Culiacán.
«Por eso no nos afecta, lo digo sinceramente y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán. El haber avalado la decisión de suspender ese operativos que pudo causar la pérdida de mucha gente».
Además, ante la llega de soldados de élite a Sinaloa, AMLO dijo que se trata de acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa en la entidad.
«Es un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás. Me informan en la Sedena. En mi caso yo lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos pero les diría que es de rutina; que si hay órdenes de aprehensión, de presentación de extradición, se expliquen. Es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos casos de corrupción.