El escritor Enrique Serna ganó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, anunció el pasado sábado 9 de noviembre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas.
“Creo que un Presidente de la República no debería estar descalificando a los diferentes periódicos y por sistema no debería descalificar a los periódicos opositores, pero creo que Andrés Manuel López Obrador es un Presidente que quisiera no tener ninguna crítica adversa en los medios; hasta ahora se ha limitado a ejercer su derecho de réplica, está bien porque no ha censurado tampoco a ningún medio, pero creo que eso contribuye a polarizar la vida política en México y eso no le conviene a él, ni a nadie”.
“PÉSIMA ESTRATEGIA EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA”
A once meses de su gobierno y después de la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunada la reciente masacre de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, siempre crítico e irónico, el escritor Enrique Serna compartió con ZETA su análisis sobre la estrategia de López Obrador contra el crimen organizado:
“Creo que el gobierno de AMLO ni los dos anteriores (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) han podido ser eficaces en su lucha contra el crimen organizado, y ante el fracaso del gobierno de diferentes partidos e ideologías, debería haber una lucha del Estado como un bloque para combatir esta terrible gangrena social que ha puesto al Estado contra la pared desde hace 12 años.
“Desgraciadamente, cuando era opositor, López Obrador sacó raja política de las críticas a los gobiernos que no pudieron contener el crimen organizado, y ahora ve la otra cara de la moneda: cómo otras fuerzas políticas se le van encima por sus errores y su pésima estrategia en el combate a la delincuencia.
Creo que ya es tiempo de que se despolitice la lucha contra el crimen y haya una unidad al menos en este aspecto, porque de lo contrario este cáncer va a dominar cada vez más la vida política en México.
“Me sorprende mucho que en 18 años que estuvo López Obrador preparándose para ser Presidente de México no haya armado una estrategia diferente para combatir a la delincuencia, porque tuvo tiempo de sobra para pensar en algo novedoso, que represente un avance; pero lo que está haciendo AMLO es lo mismo”.
“Son cambios cosméticos que no van hacia el fondo de las cosas, pero como este gobierno anuncia que hay un cambio de régimen, cosa que es totalmente falsa, con más razón se esfuerza por aparentar que todo se está transformando, pero la verdad no se están transformando.
“La Guardia Nacional es como llamar de otra manera a la Policía Federal, pero no implica ningún cambio cualitativo en ese renglón, creo que va rumbo al fracaso. En la Guardia Nacional es muy probable que ya se haya infiltrado el crimen organizado como se le infiltró a Calderón en la Policía Federal y en el Ejército, ése es el principal enemigo que tiene López Obrador, no los conservadores ni la prensa fifí”.