Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en desacuerdo con la integración final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 porque “alienta el freno a actividades que generan crecimiento y desarrollo”.
Está claro que el populismo sale más caro que la democracia, y el presupuesto 2020 lo demuestra con sus afectaciones a la economía, seguridad, órganos autónomos y campo https://t.co/82i5qSOskg
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 22 de noviembre de 2019
Los mandatarios señalaron que existen “recortes dramáticos” en rubros como partidas para la construcción de nueva infraestructura, mantenimiento o el fomento de actividades productivas.
“Expresamos nuestro desacuerdo por la integración final del presupuesto de egresos. Mantuvimos siempre abierto el diálogo con la #SHCP. Se obtuvieron resultados en rubros como participaciones, aportaciones y proyectos específicos, no obstante hay recortes dramáticos”, se expresó en un comunicado difundido en redes sociales.
De forma específica, se acusó que “las partidas para la construcción de nueva infraestructura federal fueron, en la práctica, canceladas”, mientras que el mantenimiento de infraestructura sufrió recortes de 50%.
#México no crece con Morena y con este #Presupuesto2020 no se promueven inversiones. La falta de crecimiento ha generado incremento del desempleo, mientras las personas con empleo hoy ganan menos, con respecto al año pasado #SinCrecimientoNoHayDesarrollo #PresupuestoEnLoOscurito pic.twitter.com/DBvbZpHIME
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 23 de noviembre de 2019
A la vez que el fomento a actividades productivas en general, tuvo recortes que calificaron como “inaceptables”. El comunicado añade que existe un “difícil contexto económico”, el cual demanda un presupuesto que inyecte recursos a proyectos detonadores de empleo.
“Por el contrario, el PEF 2020 alienta el freno a actividades que generen crecimiento y desarrollo. Evitar la recesión demanda actuar pronto respetando el federalismo”, concluye.