Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y titular de la AFI en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos por narcotráfico y conspiración y uno por falso testimonio.
Sin embargo, según fuentes oficiales dijeron a EL UNIVERSAL que es investigado, aparte, en México.
Según la periodista Ginger Thompson, García Luna “tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación”, reveló la misma periodista.
Sin embargo, EL UNIVERSAL buscó la información en el sistema de documentos judiciales de Estados Unidos y todavía no aparece nada al respecto de García Luna.
“The New York Times” informó en noviembre del 2018 que Jesús “Rey” Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.
Las declaraciones de “El Rey” Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran “mentira, difamación y perjurio”.
En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006.
Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense.
García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época del foxismo y del calderonismo, cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga. A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión “El Equipo”, producida por Televisa.