En redes sociales circula la imagen de una supuesta multa que aplicarán los bancos a sus clientes por utilizar el teléfono móvil y otros dispositivos mientras se espera el turno de atención en sucursales bancarias.
El mensaje, acompañado del logotipo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico), es totalmente falso y empezó a circular en redes hace más de 3 años y en su momento fue desmentida por las autoridades financieras en nuestro país.
Su origen es de Colombia, donde también fue desmentida por los bancos. Cabe resaltar que el mensaje fue adoptado para las redes mexicanas, al eliminar palabras como “comparendo”, terminología usada en la legislación del país sudamericano.
Si bien en México está restringido el uso de dispositivos móviles, portar gorra y hablar por teléfono en sucursales bancarias, en la mayoría de los casos, los empleados de los bancos invitan a los usuarios a no utilizar su móvil y destaparse la cara al momento de realizar una operación, sin que esto represente una multa. En tanto, son cada vez más bancos los que ofrecen servicio de Wifi gratuito a sus clientes, como medida para alentar el uso de servicios financieros digitales.