El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primera conferencia del año desde Palacio Nacional, enfatizó que los retos de su gobierno son “serenar al país, detener la violencia” y que los problemas que se presenten se resuelvan sin pérdidas humanas.
Asimismo, López Obrador afirmó que su Gobierno seguirá trabajando en reforzar el bienestar de las familias, ya que se trata de una “institución de primer orden, la más importante que tenemos en el país, la más fraterna, la más solidaria, la que más nos va a ayudar a construir el tejido social”.
El mandatario mexicano recalcó que para hacer frente a la inseguridad en el año que inicia, implementará 4 estrategias básicas que consisten en reforzar sus programas de bienestar, hacer uso de la inteligencia, aumentar los elementos de la Guardia Nacional y combatir la corrupción.
“Yo les diría cuatro cosas básicas, primero reforzar todo lo desarrollado con el bienestar para no dejar de atender a los jóvenes y que haya trabajo y que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.
Segundo, trabajar más en tener más información lo que suele llamarse inteligencia, más inteligencia y menos uso de la fuerza, en eso vamos a trabajar mucho.
Tercero, seguir consolidando a la Guardia Nacional, seguir convocando y reclutando a más elementos para la Guardia Nacional, ya sabemos que funciona el que tengamos presencia en las calles, en las comunidades, en las colonias, es que no había nada, no había protección, lo que había era la Policía Federal, 10 mil elementos y ya sabemos cómo estaba, entonces pasar a 100 mil elementos en la Guardia Nacional.
Y cuarto, no permitir la asociación delictuosa, el contubernio entre criminales y autoridades, hay muchas otras cosas”.
Reiteró AMLO, que este año se deben consolidar las bases de la llamada cuarta transformación del país, para que les vaya bien a los pobres.
Finalmente, señaló que tiene como deseo que en este año que inicia no tengan que enfrentar y atender emergencias por cuestiones propias de la naturaleza. “Que también sea benévola con nosotros la naturaleza para que no tengamos que padecer de ninguna tragedia, esos son mis deseos” expresó el mandatario.