Sobre la investigadora del caso Manuel Bartlett, “francamente lamentable”: Sergio Aguayo
El análisis de la Secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es inmerecido para su prestigio, dijo Sergio Aguayo, investigador y periodista, en entrevista con Carmen Aristegui el día de ayer, acerca del análisis de 29 cuartillas donde se exoneró al hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y “donde solo enunció que no cae en las categorías legales… Se fue a la inmolación por vocación”.
Después de que la secretaria de la Función Pública exonerara al director de la Comisión Federal de Electricidad, debido a la investigación periodística de Arely Quintero en el portal de noticias de Carlos Loret de Mola, surgieron otras voces críticas contra Sandoval debido a “la pobreza del análisis” en la investigación contra el funcionario de la CFE, según la opinión de Sergio Aguayo y apoyado por Denise Dresser.
“Irma Eréndira Sandoval, académica bien formada, un adalid de la lucha contra la corrupción, especialista en el tema, no acompaña sus 29 cuartillas con anexos, documentos que demuestren en qué sustentó sus afirmaciones”, y agregó que solo enuncia que no es responsable de lo que se le acusa. No revisa todo su historial de cómo salió la riqueza de los tres hijos, y acusó de lamentable la actuación de Sandoval.
El indagatoria contra Bartlett surgió después de que la periodista Arely Quintero afirmó en un artículo que Bartlett se ha enriquecido utilizando como prestanombres a su pareja sentimental e hijos, quienes han adquirido 25 propiedades (23 casas y 2 terrenos), con un valor aproximado de 800 millones de pesos, en los últimos años e incluso empresas, que también fueron expuestas en el reportaje.
En el mismo escrito periodístico se cuestiona la declaración patrimonial que hizo el funcionario de la CFE en enero de 2019, donde se dijo dueño de dos edificios y tres locales, “Dos de ellos los compro en los años setenta, otro es una herencia materna en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya”.
También la periodista comentó que justo en el año 2001, Bartlett dejó de registrar bienes a su nombre, cuando era senador por el PT, y después de esta fecha fueron adquiridos varios inmuebles de forma “vertiginosa”, a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos de ambos con otras parejas. Son departamentos en zonas como Polanco, Reforma, Tecamachalco, La Roma y Lomas de Chapultepec, en esta última zona cuenta con un total de 11 propiedades con una extensión de cerca de 2 kilómetros, todos “adquiridos a precios de ganga”, de acuerdo a sus declaraciones.
Julia Elena Abdala tiene 25 residencias adquiridas desde el 2003, en 20 años, dos de ellas con tres meses de diferencia, quien antes de su relación con el director de la CFE no era dueña de ningún inmueble.
Por otro lado y de acuerdo a la periodista Carmen Aristegui, esto ha llevado al presidente de la república, Andrés Manuel, López Obrador, “a placearse” con Bartlett, donde también fue invitado uno de los personajes de más credibilidad para la 4a transformación, Santiago Nieto.
Sergio Aguayo dijo que esta investigación (de Arely Quintero) es un relato muy bien armado y documentado.
Denis Dresser, en la misma entrevista, llamó a la investigación una investigación a modo para encubrir a su amigo (Manuel Bartlett), tanto el lopezobradorismo como el peñismo son “incapaces de identificar y sancionar el conflicto de intereses”.
Dresser dijo, respecto a que varios funcionarios de la actual administración han salido a la defensa diciendo que esta investigación es para sabotear la 4a T, que son víctimas de su propio autosabotaje… contenido en solo 29 cuartillas de argumentos pueriles. “En ningún sitio se investiga el origen de su patrimonio y si es congruente con sus ingresos”, afirmó la periodista.