Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que se encuentra preso en Nueva York, acusado de vínculos con el “Cártel de Sinaloa”, lleva a cabo negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para evitar que su caso vaya a juicio.
Un documento judicial, que es público y fue obtenido por EL UNIVERSAL, señala que García Luna y Estados Unidos están “involucrados en negociaciones, que se cree es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio y solicitan una exclusión de tiempo [un retraso] para concentrar esfuerzos en las pláticas, sin correr el riesgo que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.
En el documento aparecen las firmas tanto de García Luna como de la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. En la corte de ese distrito se realizaría el juicio, en caso de que éste proceda definitivamente.
En una primera audiencia en Brooklyn, llevada a cabo el 3 de enero, el exfuncionario se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.
* Figura clave
Fue detenido en Texas el 9 de diciembre.
Se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaración.
Autoridades de EU tienen interés en pactar, al considerar que puede dar información valiosa.