El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada hizo y recibió favores privados de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, que a finales de 2019 admitió en un informe interno que al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la organización entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel.
De acuerdo con la investigación del periodista Raúl Olmos, Marcial Maciel logró que el papa Juan Pablo II recibiera a la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, en su visita a Roma, a pesar de que no se les permitía el acceso a las personas divorciadas.
A cambio de estos favores personales, Fox le entregó una playa en Cancún a los legionarios. Aquel sitio, aseguró el periodista, está ubicado en uno de los puntos turísticos más costosos de Quintana Roo, y lo rentan para eventos y bodas, pese a que se trataba de territorio federal.
Actualmente se investigan irregularidades fiscales entre Martha Sahagún y los Legionarios de Cristo, pues existe cierta opacidad en los acuerdos a los que llegaron ambas partes.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que existe una investigación contra la organización religiosa y sus vínculos con Martha Sahagún.
“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Santiago Nieto.
La ex primera dama, por su parte, negó las acusaciones a través de un comunicado: “Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”.
La mujer del ex presidente aseguró que la información que circula en las redes y medios es “perversa y falsa”.