#Nacionales Van por empresas fraudulentas, que despiden para evitar pago de prestaciones

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en diciembre pasado 380 mil trabajadores fueron despedidos por diversas empresas para no pagarles sus prestaciones de fin de año.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que su gobierno tiene detectadas a más 14 mil empresas que realizan esta práctica desleal.

“Esto tiene que ver con las prácticas para no reconocer los derechos de los trabajadores, prestaciones y no pagar impuestos”, advirtió.

La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde estimó que las empresas que realizan estas prácticas de subcontratación abusiva evaden 21 mil millones de pesos en impuestos al año.

La funcionaria federal dijo formaron un grupo interinstitucional de trabajo entre la STPS, IMSS, SAT, Infonavit y la UIF de Hacienda para detectar a empresas que realicen defraudación fiscal.

Agregó que empresas que se hayan creado bajo esquemas fraudulentos de contratación y operación estarán bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular Santiago Nieto Castillo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario ejemplificó casos ubicados por la UIF que presentaban esquemas fraudulentos en empresas y conglomerados empresariales que defraudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales son creadas bajo testaferros, informan pérdidas fiscales de manera injustificada, hacen triangulaciones de sus recursos y no presentan sus declaraciones fiscales.

Nieto Castillo, omitió los nombres de las empresas por sigilo en las investigaciones, pero refirió que estos casos están relacionados con empresas dedicadas a administración de empleados y otras que fungen como consultorías.

Agregó, que también identificaron empresas creadas en administraciones pasadas donde una sola persona fundó al menos 468 empresas que declaraban en cero, obtenían beneficios fiscales y movían a empleados de una empresas a otra para evadir el pago de prestaciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook