El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el robo de combustible continúa en Tlalhuelilpan, Hidalgo, pese a la explosión que en enero del 2019, dejó 137 muertos.
El titular del Ejecutivo Federal presentó un reporte de tomas clandestinas en el que Hidalgo ocupa el primer lugar en este rubro, seguido por el Estado de México.
“Todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia (…) todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia”
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aprovechó para lanzar un llamado a la población a no cometer actos de huachicoleo.
“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, explicó AMLO.
Asimismo, calificó a esta tragedia como el episodio más triste que ha padecido su gobierno “fue muy lamentable y tenemos el compromiso de atender las causas”.
Bajo este tema, el Gobierno Federal también presentó un informe de las acciones que han realizado a un año de la tragedia.
Ante el mandatario mexicano, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury explicó que el apoyo que se ha ofrecido a los familiares ha sido en gastos funerarios de 15 mil pesos, tandas y becas para estudiantes.
La funcionaria de Segob explicó que también se atiende la solicitud de las familias para construir un memorial en la zona del desastre.