El actor Gael García Bernal cuestionó la masiva detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur aplicada por el gobierno de la 4T en los últimos días.
Mexico y su gobierno – hay que subrayar la diferencia – tienen/tenemos que estar a la altura de las expectativas de bondad que la propia dolorosa experiencia nos ha dado. Si actuamos ciegamente en contra de todo lo que ridículamente no ha sido legalizado y regulado (migración…
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) January 24, 2020
A través de su cuenta de Twitter, el también director de cine afirmó que México y su gobierno –“hay que subrayar la diferencia”, acotó—“tienen/tenemos que estar a la altura de las expectativas de bondad que la propia dolorosa experiencia nos ha dado”.
Si actuamos, dijo, ciegamente en contra de todo lo que ridículamente no ha sido legalizado y regulado –migración, drogas, entre tantas otras cosas–, repetiremos la constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir.
Eso, añadió, genera miedo e incertidumbre, y todo vuelve a la licuadora del corto plazo electoral (popularidad).
“Seamos como las personas que desinteresadamente ayudan a los migrantes a lo largo del país. Son muchísimos y actúan de forma invisible y constante. Vamos a recibirlos. No los reprimamos ni los criminalicemos. Ninguna persona es ilegal. Seamos lo mejor que hemos sido”, remachó el protagonista de cintas como El crimen del padre Amaro y Amores perros, entre muchas otras.