El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobierno de López Obrador un plan de acción «inmediato» para enfrentar la creciente amenaza del coronavirus, y exigió que ponga la flota área a disposición de los cuatro mexicanos varados en Wuhan, epicentro de la epidemia.
En un comunicado, el líder panista Marko Cortes pide al gobierno nacional que comience a articular un plan de acción y se tomen las medidas preventivas pertinentes contra el coronavirus.
«Externamos nuestra preocupación y pedimos que se atienda con toda la seriedad y profesionalismo que requiere esta situación mundial, en donde no sólo está involucrado un país, sino se trata de una emergencia internacional», asegura Cortes.
La nota sostiene que «el gobierno federal y los gobiernos locales deben estar preparados ante cualquier amenaza de la salud de los mexicanos» y aprovecha para cuestionar a López Obrador asegurando que ya demostró su falta de capacidad y estrategia en el rubro de la salud, aludiendo al desabasto de medicamento y la eliminación del Seguro Popular.
Cortes recuerda además que en 2009, durante la crisis derivada de la Influenza Porcina H1N1, el gobierno panista «realizó una estrategia sanitaria de acuerdo con los parámetros sanitarios internacionales».
El líder opositor también pide al gobierno poner la flota áerea a disposición de los cuatro mexicanos varados en la ciudad china de Wuhan en lugar de utilizarla para «ayudar a los amigos de López Obrador como Evo Morales».
Los dichos de Cortes hacen referencia a la cuestionada postura del canciller Ebrard, quien el jueves declaró ante senadores de Morena que por el momento «no se justificaba» mandar un avión del Estado mexicano a rescatarlos y que eso se «vería más adelante».
Ante las críticas que despertaron estos comentarios, Ebrard recurrió a Twitter para intentar calmar las aguas, comunicando que se había avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para repatriar a los mexicanos.