El PIB registró su peor resultado en una década
Expertos vislumbran una recuperación en el crecimiento de la economía mexicana de uno por ciento
Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante el 2019 la economía en México se contrajo 0.1 por ciento en comparación con el 2018 y registró sus peores resultados después de la crisis de 2009, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5.04 por ciento.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le importa esta cifra, pues él tiene otros datos.
“Tengo otros datos ja, ja, ja… Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México en nuestra sociedad.
“Y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, dijo en su conferencia matutina.
Aun cuando las actividades primarias mostraron un avance de 2.1 por ciento el año pasado, la caída de 1.7 por ciento registrada por la industria y el cuasi estancado del sector de servicios, que solo avanzó 0.5 por ciento, colocaron al PIB levemente abajo del nivel de 2018, informó Reforma.
China podría ocasionar «golpe severo» a países emergentes: Carstens
El PIB en del sector agropecuario se redujo 0.9 por ciento respecto al tercer trimestre, en tanto que las actividades industriales bajaron uno por ciento, en el mismo lapso.
Reportero: Que opina del DECRECIMIENTO de la economía -0,3% (4to trimestre)
AMLO : "Como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar"-Sin palabras-
( -0,1% a tasa anual, eso no se veía desde la crisis mundial de 2009)
Esto es serio ?? pic.twitter.com/IlHrI50ZpD
— Greñitas (@ChayraIrma1) January 30, 2020
Solamente el sector de servicios registró números negros en su comparación intersemestral, con un avance de 0.3 por ciento.
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de América Latina, incluida la mexicana, se estancó en 2019 a consecuencia de la escasa inversión.
“La incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PIB real”, indicó.
El FMI vislumbra una recuperación en el crecimiento de México de uno por ciento para este año según se normalicen las condiciones, entre ellas la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, Barclays Capital indicó que sus pronósticos incorporan la continua debilidad de la actividad económica a causa de los bajos niveles de inversión pública, así como el deterioro en la confianza del sector privado.
Asimismo precisó que se espera una recuperación en la demanda externa, la cual sería impulsada por el sector manufacturero.