La Comisión de igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó a favor el dictamen impulsado por el grupo parlamentario de Morena, que despenaliza el aborto.
Sólo con voto en contra del PAN y del PES, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una opinión favorable a una iniciativa en materia de interrupción del embarazo, salud sexual y reproductiva.
La propuesta, provocó debate al interior de esta comisión entre legisladoras del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social, quienes dijeron que apoyar la moción, es estar contra el derecho a la vida y literalmente avalar el asesinato de no nacidos.
En defensa del ordenamiento, legisladoras de la mayoría y la izquierda, afirmaron que nadie se opone a la vida, sino que se respalda el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su futuro.
En este contexto, Verónica Sobrado, del PAN señaló que “el primer derecho a la persona es el derecho a la vida. En acción Nacional estamos a favor de la vida desde la concepción y, por consecuencia nos manifestamos por su protección y su defensa, por lo que no estamos a favor de esta opinión. Mejor deberíamos trabajar en la prevención de embarazos entre adolescentes y los no deseados”.
Mientras el diputado del PES, Ernesto Vargas, afirmó que la interrupción del embarazo es un asesinato y por ello no la pueden respaldar.