El científico oaxaqueño y originario de la comunidad El Espinal, del Istmo de Tehuantepec, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, fue acusado este martes por autoridades de Estados Unidos como espía del Gobierno Ruso desde el año pasado.
De acuerdo a medios estadunidenses, elementos del FBI detuvieron al investigador y científico cuando intentaba salir de Miami, supuestamente por actuar en Estados Unidos para el Gobierno de Rusia, donde supuestamente fue reclutado desde 2019.
El oaxaqueño reconocido por sus aportaciones en la investigación para la atención de infartos y quien el año pasado había sido considerado como candidato para el Premio Nobel de Medicina, admitió haber seguido las instrucciones de autoridades del Gobierno ruso y ahora está a la espera de una audiencia que se llevará a cabo este viernes, para fijar los cargos en un tribunal de Miami hasta el 3 de marzo.
Cabrera Fuentes, quien se desempeñó como director del Centro de Biotecnología FEMSA y presidente del Capítulo Singapur de la Red Global de Mexicanos Calificados y también coordinador de Investigaciones Biomédicas del Capítulo Hessen- Alemania de la Red Global Mx, es un reconocido oaxaqueño que impulsó acciones para fomentar la ciencia y la investigación no solo en Oaxaca sino en el resto del país.
El oriundo de El Espinal visitó en varias ocasiones el Estado para motivar a los jóvenes en la ciencia y tecnología, siendo su último arribo en una institución del nivel superior en 2019.
En 2002, Cabrera Fuentes concluyó sus estudios en el CBTIS 91 de Ixtepec y luego logró una beca para estudiar la licenciatura en Microbiología en Rusia. Después terminó la carrera y le ofrecieron continuar ahí la maestría y después el doctorado. Posteriormente, se trasladó a Alemania y después mantenía investigaciones en Singapur, donde residía.
De 35 años de edad, el joven investigador que domina el ruso, inglés, español y alemán, se pronunció en constantes ocasiones en entrevista para El Imparcial, con un llamado a los gobiernos en mejorar los presupuestos en ciencia y tecnología.